programa de mejoramiento genético

La industria semillera no puede seguir haciendo negocios como se hacían antes. La investigación genética lidera el esfuerzo para lograr que los agricultores se preparen para afrontar los enormes retos que traerá el cambio climático, este será a través de la creación de nuevos híbridos de maíz con germoplasma que exhiba mejores características desarrolladas con ingeniería genética.

El mejoramiento genético es el arte y la ciencia de incrementar el rendimiento o la productividad, la resistencia a agentes abióticos y bióticos adversos, la belleza, la calidad o el rango de adaptación de las especies animales y vegetales domésticas por medio de los cambios en el genotipo (la constitución genética) de los individuos.

En Semillas Ceres contamos con un programa de mejoramiento genético cuyo objetivo es la generación y desarrollo de híbridos superiores, haciendo buen uso del medio ambiente y colaborando con la aportación de nuevas tecnologías que ayuden al agricultor a mejorar su calidad de vida.

En un mundo competitivo en donde la rapidez, la eficiencia y la economía son aspectos que deben tomarse en cuenta, es necesario incorporar todas las herramientas que se han desarrollado en los últimos años para facilitar el trabajo y obtener mejores resultados.

Actualmente estamos trabajando con la más alta tecnología denominada HD (Dobles Haploides) que acorta el ciclo de mejoramiento de manera considerable por que hace posible un rápido desarrollo de líneas totalmente homocigotas (en 2 o 3 generaciones), en comparación con el proceso convencional de desarrollo de líneas endogámicas que tarda por lo menos 8 generaciones para obtener líneas con 99% de homocigosis. Este nuevo sistema de investigación ofrece nuevos y mejores híbridos en menos tiempo.

 

Programa de Mejoramiento Genético

Click en la imagen para ampliar

 

También estamos inmersos en trabajos para desarrollar tolerancia a stress hídrico y adaptación a bajo contenido de nitrógeno e iniciamos este próximo 2014 con trabajos para elevar tolerancia a calor. Nuestra meta es desarrollar híbridos de alto potencial de rendimiento y buena estabilidad en diversos manejos agronómicos y condiciones ambientales cambiantes por modificaciones climáticas globales.

El Rol de la Tecnología.
Los avances en tecnología han puesto mucho mas herramienta en las manos de los investigadores “Tecnologías como Dobles Haploides, marcadores moleculares y bioinformática están apresurando el proceso de análisis de características”